miércoles, 15 de marzo de 2017

La clase inversa

La búsqueda de modelos innovadores en educación.


La búsqueda de que sea el estudiante el protagonista de su  aprendizaje, hace que este  atenta a las   diferentes metodologías y más aún si son innovadoras.
Mi práctica docente   va muy encaminada a que los niños experimenten, que su aprendizaje sea significativo al utilizarlo en su vida cotidiana y a través del aprender hacer logren adquirir los conocimientos.  Como recursos utilizo con frecuencia el material concreto y el juego  en el área de matemáticas.
Cuando llegó al centro la información de los cursos abiertos que ofrecían me llamó la atención el de  Flipped Classroom,lo de la clase inversa, ya había escuchado a algunos compañeros hablar de ella, no la entendí bien de que se trataba, me hablaban de  vídeos, aulas virtuales, programas para presentar el material, había visto como preparaba el material digital, recurso que yo no lo manejo y que ha sido una de las razones por las que tome este curso para poder capacitarme.
Al iniciar este bloque, el leer lo que trata y de donde nace he comprendido  que  va más allá del recurso digital, así que pedí a una compañera que utiliza con frecuencia el modelo Flipped Classroom, me permita observar su clase.
Miré  una clase de sociales, me pareció importante contar con el tiempo para atender a los niños, miraba como trabajaban y se aclaraban los conceptos, compartían material e información que habían llevado  para la clase, fue una hora de mucha interacción entre ellos y el rol de la maestra era de guía. Observé como permitía que el aprendizaje se dé respetando los ritmos, necesidades y características de los niños.
Al conversar sobre el modelo de aprendizaje me comentaba que al inicio no lograba el apoyo de la familia, muchos niños no tenían acceso a un ordenador, por diferentes razones, desde la de no contar en casa con uno  hasta el que los padres no les dejaban usar.
Ahora que me acerqué a conocer lo que es Flipped Classroom,  el compartir el aprendizaje del niño  con la familia al enviar tareas a casa utilizando las herramientas tecnológicas me parece importante y me pregunto, ¿qué estrategias voy a utilizar para motivar e involucrar a los padres y poder arrancar con este modelo?.
Estoy segura que el momento en que los padres puedan ver como sus hijos van avanzando, como van construyendo su conocimiento, será la mejor motivación, y el motor que impulse su interés.
Los padres de los niños pequeños no le dan mayor  importancia a que usen las computadoras para el aprendizaje,pero si para los juegos, algunos lo ven que es un recurso para los niños de los últimos años de educación básica.
Para aplicar este modelo que lo veo factible, debo buscar estrategias que me ayuden a que los padres tomen en cuenta los beneficios, que tengan claro el objetivo de las tareas que realizan los niños en casa como les permite ir construyendo sus conceptos a su ritmo y a sus necesidades, esto contribuye a una nueva dinámica (Flipped Classroom) tanto en casa como en la escuela, esos conocimientos previos que el niño los adquiere en el transcurso de la tarea sirven de puente para las actividades y trabajos que se realicen en clase.
Estoy convencida de que el trabajo grupal colaborativo que se realizan en la clase a más de los aprendizajes cognitivos aportan al aprendizaje social, creo que el reto de la escuela es el que los niños aprendan a convivir con el otro.
Pero para mi el reto más grande es el de conocer y manejar los recursos digitales, voy a capacitarme en el uso de algunas herramientas tecnológicas, para poder  crear mi propio material para el trabajo con mis niños.
Los cambios de modelos pedagógicos nos toman un tiempo, pero lo importante es querer hacerlo,ser constante para poder evaluar sus resultados y su validez.
En este primer bloque he tenido que afrontar mi analfabetismo digital, espero con paciencia y persistencia ir superando esta dificultad.