lunes, 21 de octubre de 2013

La belleza en la diferencia

En el aula hay dos niños diagnosticados con TDAH, con hiperactividad e impulsividad, uno de ellos tiene una terapia de modificación de conducta, con frecuencia hay que resolver situaciones de conflicto, de agresión a sus compañeros, pero también se muestra solidario y colaborador con ellos y ellas.
Una de las estrategias que  utilice es el trabajar la siguiente décima:

EL INQUIETO COLIBRÍ

Inquieto y distraído
Y a veces de mal genio
Pero haciendo un convenio
Se acaba su descuido
Es alegre y querido
Aunque algunas veces miente
Gusta la pizza crujiente
Es también buen compañero
Juguetón y buen arquero
Divertido, inteligente.

Muchas veces se olvida
Que existe un acuerdo
Y entonces le recuerdo
Con mirada muy querida
Pero su risa bandida
Tiene mucha travesura
Es un duende con diablura
Que desata su inquietud
Pero asoma su  virtud
Que acompaña su ternura.

ACTIVIDADES:
1.- Lectura de la décima primero en voz alta y luego en silencio.
2.- Comentario a través de un círculo de conversación sobre la décima, 
3.- Expresar a través del dibujo lo que más les gusto o les impresionó de la décima.
Observaciones:
Al comentar la décima algunos niños fueron identificando a sus compañeros y fue una oportunidad para conversar sobre ellos y reconocer también sus fortalezas.



2 comentarios:

  1. Gracias, las décimas, rimas poesías cuentos te permiten realizar una serie de actividades que les gusta a los niños y cuando son los personajes animales mucho más.
    Jimena

    ResponderEliminar