TÍTULO:
Sumas y restas reagrupando
NIVEL: Tercer año de educación básica
TEMPORALIZACIÓN.
Estas actividades tomará 20 horas de clase, cuatro semanas.
JUSTIFICACIÓN: Los niños han trabajado con
anterioridad las sumas y restas sin reagrupación, identifican y conocen el
valor de la decena y centena, dominan el
proceso de la suma y resta, resuelven situaciones matemáticas en donde utilizan
las dos operaciones.
Con este conocimiento previo están ya listos
para aprender a sumar y restar reagrupando, este es un proceso en donde los
niños tienen que trabajar con los valores de las decenas, centenas, ubicar las
cantidades y resolver las situaciones matemáticas.
Es importante que los niños y niñas puedan
explicar por qué la suma, la resta son operaciones indicadas para resolver una
situación determinada.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
- Ø Identifica las operaciones de adición y sustracción.
- Ø Resuelve adiciones y sustracciones con reagrupación con números de tres cifras.
- Ø Manipula material concreto para sumar y restar con reagrupación.
- Ø Formular, interpretar, comprender y resolver situaciones matemáticas de adición y sustracción con reagrupación
- Ø Motivar ante el aprendizaje.
- Ø Interés hacia la realización de las sumas y restas para resolver situaciones matemáticas.
- Ø Desarrollar una autonomía en el aprendizaje.
- Ø Organización y planificación en el trabajo con las dos operaciones matemáticas.
CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos
-
Números naturales hasta el 999.
-
Comparación y descomposición
de números de tres cifras.
-
Adiciones con reagrupación y
sustracción con desagrupación.
-
Proceso de resolución de
situaciones matemáticas.
Recursos
Para esta unidad se necesita:
-
Material concreto como:
ábaco, taptana, Base 10, tabla de posición.
-
Material visual: tarjetas
con sumas y restas, láminas o dibujos de revistas, textos.
-
Cuadernos, hojas en blanco.
METODOLOGÍA
- Anticipación lo que se va hacer y lo que se espera de ellos al iniciar el trabajo, volver anticipar individualmente a los niños con TDHA. Recuperación de los conocimientos previos formales e informales y desarrollar nociones previas para el aprendizaje de los contenidos de la unidad
- Demostración de la representación los números naturales tanto en el material concreto como en el gráfico y simbólico. La explicación debe ser clara y precisa.
- Verificación individualmente si la indicación ha sido comprendida, manteniendo contacto visual con el niño que lo necesita al dar la explicación .
- Practicar, ejercitar la representación los números naturales tanto en el material concreto como en el gráfico y simbólico.
- Practicar, ejercitar resolver adiciones agrupando y sustracciones desagrupando.
- Describir los procesos de la suma agrupando y la sustracción desagrupando.
- Resolver situaciones matemáticas de suma y resta.
- Juegos con cartas, tarjetas, dados, en grupos de hasta cuatro niños.
- Dibujar, graficar las situaciones matemáticas de una manera creativa.
- Permitir que de vez en cuando permanezca de pie el niño que lo necesita.
- Dar responsabilidades, hacer encargos que permitan moverse.
- Proporcionar tiempo adicional para que termine sus tareas los niños con necesidades especiales
A LA EVALUACIÓN
para niños con TDAH: Se realizará
evaluación uno a uno
-
Las evaluaciones deben ser
objetivas, de relación con gráficos, claras las indicaciones y subrayada las
acciones que debe realizar, estas deben ser cortas para que no le tome más de una hora clase.
-
TAREAS Y ACTIVIDADES
- - Representar cantidades utilizando material concreto, identificando las decenas, centenas, unidades escribiendo en su cuaderno y en la pizarra.
- - Utilizar la tabla de posición para representar números de tres cifras, y observar si utiliza correctamente los términos de centena, decena y unidad.
- - Dividir la clase en grupos de cuatro niños y pedirles que con los dados formen números de dos, tres cifras, las ordenen de mayor a menor y viceversa.
- - Proponer situaciones matemáticas sencillas de suma y resta con números naturales hasta el 999 y dejar que utilicen el material concreto de la base 10, taptana, ábaco, con gráficos con números, siempre pedir la explicación del procedimiento utilizado para verificar la comprensión del significado de las dos operaciones matemáticas.
- - Realizar el juego del banco para utilizar los cambios de decenas a unidades, viceversa, de centenas a decenas, a unidades.
- - Solicitar que escriban dos sumandos cualquiera de dos cifras primero y luego de tres y lo representen en el ábaco realicen todos los cambios necesarios para resolver la suma.
- - Entregar tarjetas con sumas y restas para que las resuelvan con el material concreto, lo representen en su cuaderno en las hojas de trabajo o en el texto
- - Se pedirá que representen el número mayor y que luego resten el menor retirando las centenas, decenas, unidades correspondientes.
- - Con las ilustraciones de las revistas y sus recortes crearán situaciones matemáticas que utilicen la suma y la resta.
- - Se hará el juego de la gimkana, para ello se entregará tarjetas donde habrá situaciones matemáticas que las tendrán que ir resolviendo paso a paso para ir cumpliendo con indicaciones del juego
- - Con recortes, con plastilina elaboran diferentes objetos para el proyecto de la Tienda, colocarán valores en cada objeto y cada uno que compré o venda deberá hacer las sumas y restas respectivas.
- - En el cuaderno, texto resolverán situaciones matemáticas donde utilicen la suma reagrupando y resta desagrupando.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.
Escribe correctamente las
sumas y restas con números hasta 3 cifras.
Resuelve sustracciones
reagrupando.
Identifica y comprende el
uso de los números.
Formula y resuelve adiciones
y sustracciones con reagrupaciones de números de hasta 3 cifras.
Suma y resta reagrupando
para resolver situaciones matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario