domingo, 2 de abril de 2017

El modelo Flipped Classroom y la creatividad.



Los niños por naturaleza son creativos, en sus juegos podemos observar la gran facilidad de crear, la originalidad que tienen para  resolver diferentes situaciones. Los adultos nos sorprendemos de como aprenden especialmente cuando estos son pequeños.

La creatividad es un proceso  que hay que estimularla, se la enseña, se desarrolla en el tiempo. En nuestras aulas deben estar siempre presente, no sólo por hacerlo más divertido, para que no se aburran,  sino para que la desarrollen y les permitan adquirir las diferentes competencias.
En las aulas uno de los elementos de creatividad que se debe trabajar  es que sean originales en lo que hacen, el que lo quieran hacer, que valoren lo que hacen, es decir trabajar también  su autoestima y su creatividad.

El  Flipped Clasroom es un modelo que es flexible, utiliza   diferentes metodologías activas que buscan que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, que tenga suficientes y variadas herramientas para resolver las diferentes situaciones con creatividad, originalidad, que quieran hacer las cosas de diferente manera.

Flipped Clasroom y creatividad también se relacionan  en la parte de las sensaciones, de las emociones,  porque es crear actividades que les ayude a resolver las situaciones de manera agradable, divertidas y con sentido del humor y que vayan relacionadas con la vida cotidiana.

Este modelo es flexible para adaptarse a la diversidad de la clase, con sus diferentes necesidades,  capacidades, exigencias personales. Lo que hace que los docentes sean unos diseñadores de actividades con  elasticidad  y personalización. Permite la  utilización de  diferentes herramientas digitales, como también recursos  reales, manipulativos, concretos lo que permite una combinación de  unas con otras, para buscar que todos logren llegar a la meta, y que vayan construyendo su creatividad y sus aprendizajes.


Flipped Clasroom permite trabajar con la diversidad, porque el docente puede dedicar más tiempo al alumno que lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario