Los niños por naturaleza
son creativos, en sus juegos podemos observar la gran facilidad de crear, la
originalidad que tienen para resolver
diferentes situaciones. Los adultos nos sorprendemos de como aprenden
especialmente cuando estos son pequeños.
La creatividad es un
proceso que hay que estimularla, se la
enseña, se desarrolla en el tiempo. En nuestras aulas deben estar siempre presente,
no sólo por hacerlo más divertido, para que no se aburran, sino para que la desarrollen y les permitan
adquirir las diferentes competencias.
En las aulas uno de los
elementos de creatividad que se debe trabajar es que sean originales en lo que hacen, el que
lo quieran hacer, que valoren lo que hacen, es decir trabajar también su autoestima y su creatividad.
El Flipped Clasroom es un modelo que es flexible,
utiliza diferentes metodologías activas que buscan que
el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, que tenga suficientes y
variadas herramientas para resolver las diferentes situaciones con creatividad,
originalidad, que quieran hacer las cosas de diferente manera.
Flipped Clasroom y creatividad
también se relacionan en la parte de las
sensaciones, de las emociones, porque es
crear actividades que les ayude a resolver las situaciones de manera agradable,
divertidas y con sentido del humor y que vayan relacionadas con la vida
cotidiana.
Este modelo es flexible
para adaptarse a la diversidad de la clase, con sus diferentes necesidades, capacidades, exigencias personales. Lo que
hace que los docentes sean unos diseñadores de actividades con elasticidad y personalización. Permite la utilización de diferentes herramientas digitales, como
también recursos reales, manipulativos,
concretos lo que permite una combinación de unas con otras, para buscar que todos logren llegar
a la meta, y que vayan construyendo su creatividad y sus aprendizajes.
Flipped Clasroom permite
trabajar con la diversidad, porque el docente puede dedicar más tiempo al
alumno que lo necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario