miércoles, 19 de abril de 2017

La clase al revés y los artefactos TICS.




Los docentes planificamos, buscamos estrategias, actividades que les permita a los estudiantes explorar, investigar, descubrir utilizando sus habilidades sensoriales, motoras. Para llegar a todos los canales de aprendizaje de nuestros estudiantes hay una serie de recursos, concretos, visuales, digitales que permite que los niños vayan desarrollando sus conocimientos. El vídeo corto sobre el tema que se va a trabajar es una herramienta que ayuda afianzar los conocimientos que uno los quiere reforzar ya que va acompañado de diferentes metodologías como la basada en la indagación, la pregunta. En la elaboración del video y de las diferentes herramientas que uno puede utilizar he visto que puede favorecer el trabajo con la diversidad y respetando ritmos, canales de aprendizaje. La metodología basada en la indagación, quizás sea una de las que poco los docentes de primaria la aplicamos en nuestra aula, sabemos que favorece a los estudiantes el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la utilización del pensamiento creativo, le lleva a una reflexión de lo visto tanto con los recursos digitales que pueden trabajar en casa como el trabajo en clase, pero a veces por la inmediatez no lo hacemos. En este bloque nos han acercado a las diferentes herramientas tecnológicas que uno puede utilizar para el trabajo y la elaboración del vídeo, como también para el seguimiento del proceso de aprendizaje que realizan los niños. Esto me va a permitir utilizar el modelo de Clase al Revés en mis clases. Las herramientas que más me han llamado la atención han sido: El Padlet qu al usarña ayuda al docente y al estudiante a organizar la información de manera visual y original. La herramienta kahoot que permite realizar preguntas de diferente tipo como son las conceptuales, procedimentales nos ayuda a que nos demos cuenta de quién sabe y quien no sabe, para poder ayudar y atender a los que necesitan, me aprece una herramienta importante en la parte de la evaluación de un trabajo. El elaborar una rubrica ha sido un trabajo que a los docentes nos ha tomado mucho tiempo, hoy al conocer la herramienta de rubistar facilita el trabajo, nos permite ser más claros y precisos con lo que deseamos evaluar. En la elaboración del artefacto TiC actividad que en el bloque 3 del curso de la Flipeed Classroom lo desarrollamos me dotó de más herramientas como classDojo que nos permite trabajar en la parte del comportamiento realizando retroalimentaciones inmediatas. La red social de Pinterest nos permite a los docentes compartir de manera organiza, vistosa información, con diferentes temáticas. Para este curso he ido desarrollando y planificando mi clase con 4º año de educación básica, en el elaboración de un recetario de la comida de nuestros abuelos, ¿Qué comían nuestros abuelos? en ella he ido identificando las áreas con las que puedo trabajar (lenguaje, matemáticas, sociales y arte) , sus competencias y estándares como los recursos tantos físicos, humanos como digitales. Este producto lo presente al equipo utilizando el modelo Canvas. este permite presentar de una manera sencilla y atractiva la propuesta. En estos días he recibido la coevaluación de tres de mis compañeros, comparto con ellos que me faltó desarrollar algunos aspectos del producto, como es las competencias, la selección de herramientas para evaluar; el sintetizar de mejor manera para que pueda ocupar toda la información dentro del tipo Canvas. Me agradó saber que al producto final lo veían factible y novedoso. Han pasado dos meses desde que inicie este curso, hoy me siento más segura de aplicar el modelo de la Clase al revés, creo que la parte teórica la tengo clara, las herramientas TICs que puedo incorporar en el trabajo las debo ir explorando, trabajando, practicando para utilizarla con seguridad y regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario