viernes, 5 de mayo de 2017

La comida de mis abuelos

Estoy por terminar el curso de Flipped Classroom, a lo largo de este curso he podido ver las bondades del modelo, reflexionar sobre mi práctica docente, recordar las ventajas de las metodologías activas, los recursos tecnológicos. Este aprendizaje lo apliqué al planificar un trabajo con mi grupo de 4º año de educación básica.
  Título: La comida de mis abuelos. 
Descripción: Año 4º eb.
 Partiré de una pregunta para iniciar el proyecto. Pregunta: ¿Qué comían nuestros abuelos?
 Proceso:
1.- Investigarán cuáles son las recetas típicas de los quiteños y conocerán la historia de ese plato.
 2.- Los niños aprenderán a escribir y a seguir instrucciones de una receta.
 3.- Identificarán y utilizarán las medidas de peso, libra, gramo y kilogramo.
 4.- Calcularán el costo de la receta, identificando las monedas de dólar, centavos.
 5.- Elaborarán un recetario con fotos, dibujos para entregar a la biblioteca, como también un recetario digital.
 Contexto: La gastronomía del Ecuador es un elemento importante en nuestra cultura.
 Nos sentimos orgullosos de la variedad de platos que cada región del país tiene. Esta se ha ido trasmitiendo de generación en generación. Quito está en la parte de la sierra del país, en ella se encuentra una diversidad de alimentos de zonas altas como un sinfín de tubérculos, legumbres, diferentes tipos de carnes que son utilizados en una variedad de platos tanto de dulce como de sal. Los niños y niñas de 4º Año de educación básica desde las áreas de lenguaje, matemáticas, sociales y arte, trabajarán en la elaboración de un recetario digital de las comidas de tradición de los quiteños. Nuestros niños y niñas tienen una relación muy cercana con sus abuelos y a través de esa convivencia cotidiana que les permite identificarse con los miembros de su familia, y de sentirse parte de una cultura con una tradición, así va construyendo su identidad.
 Competencias clave 
• La competencia en comunicación lingüística permitirá desarrollar la comprensión de la realidad con la construcción de conocimiento, como un instrumento del lenguaje.
 • La competencia matemática al producir e interpretar informaciones cuantitativos, de medida y resolución de problemas.
• La competencia social y ciudadana, al conocer, tolerar, y respetar la cultura, su historia personal y familiar.
 • Competencia cultural artística. Al apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y considerarlas como parte del patrimonio cultural. Expresando de forma creativa.
 • Competencia para aprender a aprender al desenvolverse ante las incertidumbres buscando soluciones, al saber lo que puede hacer uno mismo y lo que puede hacer con la ayuda del otro.
 • La competencia digital al elaborar diferentes herramientas tecnológicas.
Estándares de aprendizaje Matemáticas
• Describe y compara objetos del entorno utilizando las nociones de volumen, superficie, longitud, capacidad, peso y temperatura.
 • Utiliza unidades de medida no convencionales para medir, estimar y comparar longitudes y el peso de objetos del entorno.
Utiliza monedas de 1, 5 y 10 centavos en situaciones lúdicas y emplea unidades de tiempo para ordenar secuencias temporales que describan actividades cotidianas
 Estándares de aprendizaje Lenguaje
• E.LL.1.1. Infiere el contenido, el uso y la intención comunicativa de diversos textos escritos que se utilizan en actividades cotidianas del entorno escolar y familiar.
 • E.LL.2.2. Distingue e indaga sobre el significado de palabras y expresiones de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas y sobre los dialectos del castellano en el Ecuador presentes en diferentes tipos de textos de uso cotidiano.
Estándares de aprendizaje Sociales
• E.CS.1.1. Reconoce que es un ser integral con características personales, que conforman su identidad y que lo hacen parte de un núcleo familiar y de una comunidad con estructuras y dinámicas particulares.
 • E.CS.2.1. Identifica los diferentes tipos de familia y su historia familiar como fuente de bienestar y de fortalecimiento de su propia identidad.
 Cronograma
Este proyecto tendrá una temporalidad de 12 horas clase.
 • En casa trabajarán tres tareas, una de investigación, el trabajo con un video y la elaboración de un plato con la familia. (4 horas).
 • En clase trabajaremos las partes de la receta, las medidas de peso y volumen, la medida monetaria y la elaboración del recetario. (8 horas)
 Descripción del producto final
Este proyecto está dirigido a niños y niñas de 4º año de educación básica (8 años). Lo que se va hacer es un recetario de la comida típica quiteña, y para ellos van investigar a su familia abuelitos, padres sobre los platos que comían cuando niños o años anteriores un poco de la historia del plato, escribirán la receta, prepararán el plato con la familia registraran esta actividad en fotos. En clase trabajaremos con las recetas, estudiaremos las medidas de peso y volumen que en ellas se piden, investigarán el costo de la receta. . Se elaborará un recetario con las recetas investigadas, las fotos y dibujos. Secuencia de actividades
En casa:
1.- Investigarán cuáles son las recetas típicas de los quiteños y conocerán la historia de ese plato. Se les sugiere las siguientes páginas web:lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101430746
www.nuevamujer.com/mujeres/gourmet/ecuador/estas-son-las.../194321.
html www.patrimonio.quito.gob.ec/images/libros/.../EL_SABOR_DE_LA_MEMORIA.pdf
2.- Preguntarán a sus abuelos o personas mayores sobre lo que comían cuando niños y cuál es su plato favorito, completando una ficha.
3.- Escribirán una receta y llevarán a la clase, siguiendo el formato.
4.- Investigarán el costo de los ingredientes de su receta.
5.- Prepararan en casa un plato, se tomarán fotos con la familia elaborando la comida.
6.- Trabajarán con el video de medidas de peso y volumen.https://tdahcurso.blogspot.com/
 En clase:
1.-- Diseñar las preguntas que se van hacer a los abuelos o adultos de la familia. Para elaborar las preguntas se utilizará la técnica de lluvia de ideas, luego se hará una selección de las preguntas que se van a realizar. Escribirán las preguntas y respuestas en su cuaderno de lenguaje.
2.- En grupos de cuatro a cinco niños compartirán su investigación e historia de la receta que escogieron para trabajar. Cada grupo hará un cartel, un collage con la historia y el nombre del plato de cada miembro del grupo.
 3.- Analizarán las partes de una receta, visualizando el catálogo de recetas que se encuentra en la web http://recetaecuatoriana.com/
4 .- Elaboraran una ficha para escribir su receta. Esta tendrá las siguientes casillas. a.- Título de la receta, b.- Listado de Ingredientes, c.-  Preparación del plato.
 5.- Identificarán y utilizarán las medidas de peso, libra, gramo y kilogramo. - En laboratorio realizarán experimentos con diferentes ingredientes secos y líquidos, utilizando otros tipos de balanza y utensilios de cocina, como taza, cucharas de medida. - Realizarán los ejercicios de conversión que se encuentran en su libro y cuaderno.
 6.- Calcularán el costo de la receta, identificando las monedas de dólar, centavos. - Jugarán a la tienda con los útiles escolares. Utilizando los billetes y monedas didácticas que se entregará a cada estudiante. - Realizaremos una salida de observación al supermercado que está cerca del colegio, cada niño completará la columna de los ingredientes para en el sitio de observación llenar las dos columnas, de la cantidad peso que venden en el supermercado y el costo. La ficha tendrá los siguientes casillas: a.-   Ingredientes/ cantidad, b.- Costo Peso (supermercado), c.-  Peso (receta) Costo, y finalmente  realizarán el cálculo del  Costo total - En la clase realizaremos los cálculos de costo según el peso que se necesita para la receta, completando de esta manera la ficha.
 7.- Crear un recetario con fotos, dibujos para entregar a la biblioteca. Cada receta que prepararon en casa fue documentada con fotos, en arte elaboran su recetario utilizando el material que llevaron a clase. Las fotografías y el trabajo de su recetario será diseñado en digital, para ello se utilizará las herramientas TICS , que a más adelante las detallo.

 Metodologías:
Las metodologías activas que utilizaré será la de experimentación, en la utilización del laboratorio para que experimenten el peso de ingredientes secos con diferentes recipientes y balanzas. Se hará una salida de observación al supermercado para investigar el costo de los ingredientes que han utilizado en su receta.
 Metodología lúdica se realizará un juego de la tienda con las monedas dólar y centavos, también como el juego de mesa con las medidas de peso y volumen.
 Metodología de la indagación. Se la trabajará primero en sociales cuando se trabaja la historia de los platos. En matemáticas cuando se trabaja con el vídeo de medidas de peso y volumen como cuando se trabaja la medida monetaria.

Métodos de evaluación
A través de dos rubricas, utilizando la herramienta de rubistar.



Con cuestionarios de temas de matemáticas y lenguaje., utilizando la herramienta de kahoot.

Recursos.
 Recursos recogidos en Pinterest, las páginas web y vídeo.
 Recursos humanos la familia para que trasmita sus conocimientos sobre la cultura gastronómica de Quito.
 Herramientas TIC 1.
Recursos humanos la familia para que trasmita sus conocimientos sobre la cultura gastronómica de Quito.
 2. Vídeo sobre la utilización de la taza como medida de volumen y peso. https://tdahcurso.blogspot.com/
3. Artefactos TIC. Lo que utilizaría es Issuu porque puedo hacer el libro digital.
4. Instangram para colocar las fotografías. Que envían las familias cuando prepararon el plato.
 5. Herramientas: utilizaría todos lo gadget con sus respectivas aplicaciones

Agrupamientos, organización.
Al inicio en la investigación será individual. Para la selección de la receta se realizará grupos de cuatro niños.
Para la elaboración del plato, y la elaboración del recetario se agruparán en grupos de cuatro niños.

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