miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cuadro de evidencias

En algún momento mencionaba que muchos docentes no tenemos la práctica de llevar un portafolio como una herramienta de evaluación,  ahora al  conocerlo veo que puede ser de gran ayuda para nuestro trabajo, especialmente el seleccionar las evidencias que nos permitan reflexionar y mejorar nuestro trabajo.
Todavía tengo mucho camino que recorrer, estos son mis primeros pasos.
COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Tener toda la documentación que acredite la responsabilidad  docente
Certificaciones, titulaciones que acreditan como docente
Nombramientos en las distintas comisiones, funciones..
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Un artículo  de su visión que incluya las fuentes en las que se basa
Un artículo que comente su visión como docente.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Que haya registros de su práctica en el aula.
Análisis de resultados obtenidos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Memorias visuales de los proyectos realizados.
Registro de sus observaciones del proceso de los alumnos
Planificaciones de las asignaturas que imparte.
Trabajos de los alumnos, producciones de sus proyectos.
Rubricas de su evaluación docente.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Encontrar en su portafolio, las planificaciones, trabajos, rubricas  de su evaluación docente
Contar con las planificaciones, rubricas, trabajos, observaciones y propuestas para realizar cambios.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Auto-evaluación, Coevaluación entre alumno profesor, y entre el equipo docente.

Evaluación del docente con el análisis de los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones.
6. Balance y metas.




Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Identificar las fortalezas, debilidades, trazar metas para superar sus debilidades, propuestas para mejorarlas.
Evaluación y reflexión  que se encuentra en el portafolio con las evidencias.

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