DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
DATOS PERSONALES
Nombre del
estudiante: xxx
Fecha de
nacimiento: Enero del 2006
Grado/curso: 3ro EB
Fecha de
elaboración de la adaptación: Noviembre
Duración: Seis meses
|
MAPA DE EMPATÍA
¿Qué ve?
|
¿Qué dice y hace?
|
¿Qué oye?
|
¿Qué piensa y siente?
|
Esfuerzos
|
Resultados
|
Me culpan de todo
No quieren
jugar porque no sigo las reglas, peleo.
Las tareas
incompletas.
|
Contesto antes de terminar la pregunta
No guardo turno. Interrumpo en las actividades de
los otros.
Tengo conflictos con mis compañeros sin darme
cuenta.
|
Me resiento, me enojo porque no hacen lo que yo
quiero
No se organiza en el espacio ni con el material,
no sigue ordenes, le cuesta estar atento,
dicen mis profesoras
|
No me gusta que vean cuando me equivoco.
Me muevo, se me caen las cosas,
me caigo, me enojo cuando se ríen de mí.
No sé porque lo hago.
Soy despistado., hablo mucho.
|
Trato de escuchar cuando me hablan.
Me enojo cuando pierdo.
Se me olvidan los materiales para la tarea.
Matemáticas y lenguaje no comprendo lo que leo o lo que tengo que
hacer, mi maestra debe explicarme otra vez
|
Hago dibujos y me gusta que enseñen a los demás.
Quiero entregar las tareas a tiempo.
Necesidad de jugar con sus compañeros, de terminar los ejercicios
planteados en la clase.
|
Nota: Las
respuestas que se están en el cuadro son textuales, las conseguí en un trabajo que realicé con él.
TIPO DE ADAPTACIÓN
Se plantea una ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA ya que el niño, xxxx, presenta un desfase curricular con
respecto a los contenidos planteados para el grupo en el área de lenguaje y matemáticas.
La adaptación curricular se
realizará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología, contenido y evaluación,
sin modificar los objetivos del año escolar ni los criterios de evaluación.
Los objetivos de esta
adaptación son:
§ Conseguir
una mayor autoestima y
autoconcepto.
§ Motivar ante el aprendizaje.
§ Interés hacia las tareas
escolares.
§ Realizar las tareas escolares
con autonomía.
§ Desarrollar una autonomía en el
aprendizaje.
§ Organización y planificación del
trabajo escolar.
§ Comprensión lectora y resolución
de situaciones matemáticas.
§ Modificación de conducta.
Metodología y estrategias.
- - Anticipar lo que se va hacer y lo que se espera de él al iniciar el trabajo.
- - Utilizar conceptos concretos antes de pasar a los abstractos.
- - Dividir las tareas en segmentos más cortos.
- - Verificar individualmente si la indicación ha sido comprendida, manteniendo contacto visual con el niño al dar la explicación.
- - La explicación debe ser clara y precisa.
- - Fortalecer los hábitos y rutinas para ayudarle a organizarse con sus pertenencias, y con el espacio.
- - Reducir los ejercicios de las áreas de lenguaje y matemáticas.
- - Proponer actividades de movimiento, de juego.
- - Lograr que participe cuando está atento.
- - Trabajo en equipos de máximo cuatro miembros.
- - Establecer con él una señal que solo conocerá el niño y el docente, para que le ayude a reconocer cuando está perdiendo la atención.
- - Utilizar material concreto para que pueda manipular, experimentar, pueda construir sus propias experiencias de aprendizaje.
- - Utilizar también material visual
- - Proponer actividades que permitan la creatividad y favorezcan la investigación.
- - Utilizar las técnicas de modificación de conducta, entre ellas el reforzar o estimular las conductas esperadas con reforzadores positivos, ignorar la conducta inadecuado mientas no presente peligro.
- - Recompensas y consecuencias deben ser inmediatas. Establecer acuerdos de comportamiento.
- - Enseñarle autocontrol de su conducta, (levantando la mano para hablar).
- - Permitirle que de vez en cuando permanezca de pie.
- - Darle responsabilidades, hacerle encargos que le permitan moverse.
- - Proporcionarle tiempo adicional para que termine sus tareas.
A LOS CONTENIDOS: Se continuará trabajando con el currículo
de tercero de básica pero se va a reforzar con trabajo extra tanto en casa como
en el colegio para reforzar lectura, escritura y cálculo.
A LA EVALUACIÓN: Se realizará evaluación uno a uno en los
primeros seis meses.
Las evaluaciones deben ser objetivas, de relación con gráficos, claras
las indicaciones y subrayada las acciones que debe realizar, estas deben ser
cortas para que no le tome más de una
hora clase.
En lenguaje en ocasiones hacerla de forma oral.
Cuadro explicativo del trabajo
en las áreas de lenguaje y matemáticas.
MATERIA
|
OBJETIVOS
GENERALES
|
ADAPTACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
LENGUAJE
|
·
Escribir tarjetas con palabras utilizando sílabas dobles. Identificar sustantivos, artículos, adjetivos,
verbos.
·
Escribir rimas, poesías, retahílas, adivinanzas, nanas, cuentos
cortos tradicionales de Ecuador y
España.
·
Dividir palabras en
sílabas.
·
Identificar los signos de puntuación.
·
Expresar sus emociones y
sentimientos a través del conocimiento
adquirido en la expresión y creación de cuentos, canciones, trabalenguas,
adivinanzas.
·
Conocer la importancia por el respeto a otros.
·
Conocer cómo mantener el orden en sus trabajos y en el aula.
·
Valorar la literatura española y ecuatoriana.
|
Además de los
contenidos de tercero, trabajaremos reforzando lectura y escritura, por medio de ejercicios,
utilizando material concreto y modelos correctivos y de entrenamiento para
desarrollar la psicomotricidad, la capacidad lectora, ortografía y escritura
que se irá realizando a la par con el contenido de tercero.
|
En los
primeros meses se hará una evaluación individual uno a uno, y se irá
integrando al grupo a medida que sea necesario.
|
MATEMÁTICAS
|
·
Establece relaciones de pertenencia.
·
Identificar conjuntos universo, unitario, vacío.
·
Integrar el concepto de número a través de contar, ordenar,
comparar, medir estimar y calcular cantidades con los números hasta el 999 .
·
Aplicar estrategias de conteo y procedimiento de suma y resta con
reagrupación para resolver situaciones cotidianas.
·
Reconocer en los objetos del entorno los cuerpos y figuras geométricas
sus elementos.
·
Medir y estimar tiempo, longitud, capacidad con unidades de medida
convencional y no convencional.
·
Comprender, expresar y representar información sobre el entorno inmediato
con frecuencias numéricas y pictogramas.
·
Forma diferentes cantidades con monedas Ecuatorianas
y de España.
|
Además de los
contenidos de tercero, trabajaremos reforzando destrezas en las relaciones
cuantitativas por medio de ejercicios, utilizando material concreto y modelos
correctivos y de entrenamiento para desarrollar relaciones matemáticas,
seriaciones, entrenamiento operacional, entrenamiento espacial, cálculo
mental, lógica Cuadro matemática, medida, geometría, desarrollo del
pensamiento.
Que se irá
realizando a la par con los contenidos de tercero.
|
En los
primeros meses se hará una evaluación individual uno a uno, y se irá
integrando al grupo a medida que sea necesario.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario