domingo, 17 de noviembre de 2013

Adaptación curricular para niños con TDAH

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE  ADAPTACIÓN CURRICULAR

DATOS PERSONALES

Nombre del estudiante: xxx
Fecha de nacimiento: Enero del 2006
Grado/curso:  3ro EB
Fecha de elaboración de la adaptación:  Noviembre
Duración: Seis meses


MAPA DE EMPATÍA

¿Qué ve?

¿Qué dice y hace?

¿Qué oye?

¿Qué piensa y siente?
Esfuerzos
Resultados
Me culpan de todo
No quieren jugar porque no sigo las reglas, peleo.
Las tareas incompletas.

Contesto  antes de terminar la pregunta
No guardo turno. Interrumpo en las actividades de los otros.
Tengo conflictos con mis compañeros sin darme cuenta.

Me resiento, me enojo porque no hacen lo que yo quiero
No se organiza en el espacio ni con el material, no sigue ordenes, le cuesta estar atento,  dicen mis profesoras

No me gusta que vean cuando me equivoco.
Me muevo,  se me caen las cosas, me caigo, me enojo cuando se ríen de mí.
No sé porque lo hago.
Soy despistado., hablo mucho.


Trato de escuchar cuando me hablan.
Me enojo cuando  pierdo.
Se me olvidan los materiales para la tarea.
Matemáticas y lenguaje no comprendo lo que leo o lo que tengo que hacer, mi maestra debe explicarme otra vez
Hago dibujos y me gusta que enseñen a los demás.
Quiero entregar las tareas a tiempo.
Necesidad de jugar con sus compañeros, de terminar los ejercicios planteados en la clase.

Nota: Las respuestas que se están en el cuadro son textuales,  las conseguí en un trabajo que realicé con él.

TIPO DE ADAPTACIÓN
Se plantea una ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA ya que el niño, xxxx, presenta un desfase curricular con respecto a los contenidos planteados para el grupo en el área de lenguaje y matemáticas.
La adaptación curricular se realizará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología, contenido y evaluación, sin modificar los objetivos del año escolar  ni los criterios de evaluación.

Los objetivos de esta adaptación son:
§  Conseguir una mayor autoestima y autoconcepto.
§  Motivar ante el aprendizaje.
§  Interés hacia las tareas escolares.
§  Realizar las tareas escolares con autonomía.
§  Desarrollar una autonomía en el aprendizaje.
§  Organización y planificación del trabajo escolar.
§  Comprensión lectora y resolución de situaciones matemáticas.
§  Modificación de conducta.

Metodología y estrategias.
  • -          Anticipar lo que se va hacer y lo que se espera de él al iniciar el trabajo.
  • -          Utilizar conceptos concretos antes de pasar a los abstractos.
  • -          Dividir las tareas en segmentos más cortos.
  • -          Verificar individualmente si la indicación ha sido comprendida, manteniendo  contacto visual con el niño al dar la explicación.
  • -          La explicación debe ser clara y precisa.
  • -          Fortalecer los hábitos y rutinas para ayudarle a organizarse con sus pertenencias, y con el espacio.
  • -          Reducir los ejercicios de las áreas de lenguaje y matemáticas.
  • -          Proponer actividades de movimiento, de juego.
  • -          Lograr que participe cuando está atento.
  • -          Trabajo en equipos de máximo cuatro miembros.
  • -          Establecer con él una señal que solo conocerá el niño y el docente, para que le ayude a reconocer cuando está perdiendo la atención.
  • -          Utilizar material concreto para que pueda manipular, experimentar,  pueda construir sus propias experiencias de aprendizaje.
  • -          Utilizar también material visual
  • -          Proponer actividades que permitan la creatividad y favorezcan la investigación.
  • -          Utilizar las técnicas de modificación de conducta, entre ellas el reforzar o estimular las conductas esperadas con reforzadores positivos, ignorar la conducta inadecuado mientas no presente peligro.
  • -          Recompensas y consecuencias deben ser inmediatas. Establecer acuerdos de comportamiento.
  • -          Enseñarle  autocontrol de su conducta, (levantando la mano para hablar).
  • -          Permitirle que de vez en cuando permanezca de pie.
  • -          Darle responsabilidades, hacerle encargos que le permitan moverse.
  • -          Proporcionarle tiempo adicional para que termine sus tareas.

A LOS CONTENIDOS: Se continuará trabajando con el currículo de tercero de básica pero se va a reforzar con trabajo extra tanto en casa como en el colegio para reforzar lectura,  escritura y cálculo.

A LA EVALUACIÓN: Se realizará evaluación uno a uno en los primeros seis meses.
Las evaluaciones deben ser objetivas, de relación con gráficos, claras las indicaciones y subrayada las acciones que debe realizar, estas deben ser cortas para  que no le tome más de una hora clase.
En lenguaje en ocasiones hacerla de forma oral.


Cuadro explicativo del trabajo en las áreas de lenguaje y matemáticas.

MATERIA
OBJETIVOS GENERALES
ADAPTACIÓN
EVALUACIÓN
LENGUAJE








·         Escribir tarjetas con palabras utilizando sílabas dobles.                      Identificar sustantivos, artículos, adjetivos, verbos.
·         Escribir rimas, poesías, retahílas, adivinanzas, nanas, cuentos cortos tradicionales  de Ecuador  y  España.
·         Dividir  palabras en sílabas.
·         Identificar los signos de puntuación.
·         Expresar  sus emociones y sentimientos  a través del conocimiento adquirido en la expresión y creación de cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas.
·         Conocer la importancia por el respeto a otros.
·         Conocer cómo mantener el orden en sus trabajos  y en el aula.
·         Valorar la literatura española y ecuatoriana.

Además de los contenidos de tercero, trabajaremos reforzando  lectura y escritura, por medio de ejercicios, utilizando material concreto y modelos correctivos y de entrenamiento para desarrollar la psicomotricidad, la capacidad lectora, ortografía y escritura que se irá realizando a la par con el contenido de tercero.
En los primeros meses se hará una evaluación individual uno a uno, y se irá integrando al grupo a medida que sea necesario.
MATEMÁTICAS





·         Establece relaciones de pertenencia.
·         Identificar conjuntos universo, unitario, vacío.
·         Integrar  el concepto de número a través de contar, ordenar, comparar, medir estimar y calcular cantidades con los números hasta el 999 .
·         Aplicar estrategias de conteo y procedimiento de suma y resta con reagrupación para resolver situaciones cotidianas.
·         Reconocer en los objetos del entorno los cuerpos y figuras geométricas sus elementos.
·         Medir y estimar tiempo, longitud, capacidad con unidades de medida convencional y no convencional.
·         Comprender, expresar y representar información sobre el entorno inmediato con frecuencias numéricas y pictogramas.
·         Forma diferentes cantidades con monedas Ecuatorianas
y de España.
Además de los contenidos de tercero, trabajaremos reforzando destrezas en las relaciones cuantitativas por medio de ejercicios, utilizando material concreto y modelos correctivos y de entrenamiento para desarrollar relaciones matemáticas, seriaciones, entrenamiento operacional, entrenamiento espacial, cálculo mental, lógica Cuadro matemática, medida, geometría, desarrollo del pensamiento.
Que se irá realizando a la par con los contenidos de tercero.
En los primeros meses se hará una evaluación individual uno a uno, y se irá integrando al grupo a medida que sea necesario.


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