Aulas y prácticas educativas para todos. Diseño de un
currículo para todos. Accesibilidad/diseño universal de aprendizaje
Por experiencia, sabemos que es posible
incluir a todos los alumnos en las aulas siempre que los educadores hagan el
esfuerzo de acogerles, fomentar las amistades, adaptar el currículo y graduar
las prácticas. No obstante, la inclusión plena no siempre se desarrolla con
suavidad. En consecuencia es vital que los adultos no opten por la vía fácil de
excluir al niño, sino que busquen soluciones para lograr la inclusión social
satisfactoria
Stainback y
Stainback (1999
Para trabajar con niños con TDAH los docentes debemos ser pacientes, empátícos, tolerantes, afectuosos, ser hábiles para potenciar las cualidades de los niños, comprender las características propias de los niños, entre otras cualidades.
Antes de iniciar el camino con un niño con TDAH, debemos conocer lo que necesita y entender lo que vive y siente.
Comparto este vídeo que me pareció que explica bien lo que siente un niño con ese trastorno.
Indicadores relacionados con el espacio físico dentro del aula recursos.
- Sentarlo en un lugar donde el docente le pueda supervisar con facilidad.
- Alejarlos de los estímulos que se conviertan en distractores, como paredes, ventanas.
- Sentarlo cerca de niños que le pueden ayudar a atender.
- Utilizar material visual para el trabajo.
Indicadores relacionados con las tareas y las instrucciones
- Dar una sola instrucción a la vez.
- Verificar la comprensión de la instrucción pidiendo que lo verbalice, que explique.
- Establecer contacto visual.
- Las tareas se las debe fragmentar.
- La cantidad de las tareas que se envíe a casa deben ser razonables. - Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.- Ayudarle a llevar su agenda.
Indicadores relacionados con las evaluaciones, exámenes.
- Crear un ambiente más tranquilo
- Los alumnos y los padres deben conocer con anticipación los horarios y las fechas de los exámenes.
- Presentar las evaluaciones como una actividad de aprendizaje.
- En algunas oportunidades puede dejarse espacio a la evaluación oral o por otros mecanismos.
- Brindar tiempo extra para completar los exámenes.
Indicadores relacionados con aspectos positivos de los niños con TDAH
- Creatividad, sentido del humor.
- Facilidad de abstraerse y concentrarse en la realización de una actividad cuando es atractiva.
- El arriesgarse a probar cosas nuevas.
- Su disposición para hablar en público.
Indicadores relacionados con el aspecto conductual.
- Establecer normas y límites claros.
- Rutinas permanentes.
- Modificación de conducta.
- Re afirmación de conductas positivas.
- Favorecer el auto control.
- Cuidar su autoestima.
- Permitirle cambio de actividad, asignándole alguna tarea que le distraiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario