lunes, 4 de noviembre de 2013

Unidad didáctica

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Elaboración  de una unidad didáctica

TÍTULO
Sumas reagrupando y restas desagrupando
NIVEL
Tercer año de educación básica
JUSTIFICACIÓN
Los niños han trabajado con anterioridad las sumas y restas sin reagrupación, identifican y conocen el valor de la decena y centena,  dominan el proceso de la suma y resta, resuelven situaciones matemáticas en donde utilizan las dos operaciones.
Con este conocimiento previo están ya listos para aprender a sumar y restar reagrupando, este es un proceso en donde los niños tienen que trabajar con los valores de las decenas, centenas, ubicar las cantidades y resolver las situaciones matemáticas.
Es importante que los niños y niñas puedan explicar por qué la suma, la resta son operaciones indicadas para resolver una situación determinada.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

-         Identifica las operaciones de  adición y sustracción.
-         Resuelve adiciones y sustracciones con reagrupación con números de tres cifras.
-         Manipula material concreto para sumar y restar con reagrupación.
-         Formular, interpretar  y resolver situaciones matemáticas de adición y sustracción con reagrupación
  
CONTENIDOS Y RECURSOS

Contenidos
-         Números naturales hasta el  999.
-         Comparación y descomposición de números de tres cifras.
-         Adiciones con reagrupación y sustracción con desagrupación.
-         Proceso de resolución de situaciones matemáticas.

Recursos
Para esta unidad se necesita:
-         Material manipulativo como: ábaco, taptana, Base 10, tabla de posición.
-         Material visual: tarjetas con sumas y restas, láminas o dibujos de revistas, textos.
-         Cuadernos, hojas en blanco, hojas de trabajo.
  
METODOLOGÍA

-         Recobrar los conocimientos previos  formales e informales y desarrollar nociones  previas para el aprendizaje de los contenidos de la unidad.
-         Demostrar la representación  los números naturales tanto en el material concreto como en el gráfico y simbólico.
-         Practicar, ejercitar la representación  los números naturales tanto en el material concreto como en el gráfico y simbólico.
-         Practicar, ejercitar  resolver adiciones agrupando y sustracciones desagrupando.
-         Describir los procesos de la suma agrupando y la sustracción desagrupando.
-         Resolver situaciones matemáticas de suma y resta.
-         Juegos con cartas, tarjetas, dados.

  
TAREAS Y ACTIVIDADES

-         Representar cantidades utilizando material concreto, identificando las decenas, centenas, unidades escribiendo en su cuaderno y en la pizarra.
-         Utilizar la tabla de posición para representar números de tres cifras, y observar si utiliza correctamente  los términos de centena, decena y unidad.
-         Dividir la clase en grupos de cuatro niños y pedirles que con los dados formen números de dos, tres cifras,  las ordenen de mayor a menor y viceversa.
-         Proponer situaciones matemáticas sencillas  de suma y resta con  números naturales hasta el 999 y dejar que utilicen el material concreto de la base 10, taptana, ábaco, con gráficos con números, siempre  pedir la explicación del procedimiento utilizado para  verificar la comprensión del significado de las dos operaciones matemáticas.
-         Realizar el juego del banco para  utilizar los cambios de decenas a unidades, viceversa, de centenas a decenas, a unidades.
-         Solicitar  que escriban dos sumandos cualquiera de dos cifras primero y luego de tres y lo representen en el ábaco realicen todos los cambios necesarios para resolver la suma.
-         Entregar tarjetas con sumas y restas para que las resuelvan con el material concreto, lo representen en su cuaderno  en las hojas de trabajo  o en el texto
-         Se pedirá que representen  el número mayor y que luego resten el menor retirando las centenas, decenas, unidades correspondientes.
-         Con las ilustraciones de las revistas y sus recortes crearán situaciones matemáticas que utilicen la suma y la resta.
-         Se hará el juego de la gimkana, para ello se entregará tarjetas donde habrá situaciones matemáticas que las tendrán que ir resolviendo paso a paso  para ir cumpliendo con indicaciones del juego
-         Con recortes, con plastilina, masa,  elaboran diferentes objetos para el proyecto de la Tienda, colocarán valores  en cada objeto y cada uno que compré o venda deberá hacer las sumas y restas respectivas.
-          En el cuaderno, texto resolverán situaciones matemáticas donde utilicen la suma  reagrupando y resta desagrupando.
        

TEMPORALIZACIÓN

Estas actividades tomará 20 horas de clase, cuatro semanas.

  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Escribe correctamente las sumas y restas con números hasta 3 cifras.
Resuelve sustracciones reagrupando.
Identifica y comprende el uso de los números.
Formula y resuelve adiciones y sustracciones con reagrupaciones de números de hasta 3 cifras.
Suma y resta reagrupando para resolver situaciones matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario