Respuesta
educativa para el alumnado con TDAH. Elaboración de una unidad didáctica
TÍTULO
|
Sumas reagrupando y restas desagrupando
|
NIVEL
|
Tercer año de educación básica
|
JUSTIFICACIÓN
|
Los niños han trabajado con
anterioridad las sumas y restas sin reagrupación, identifican y conocen el
valor de la decena y centena, dominan
el proceso de la suma y resta, resuelven situaciones matemáticas en donde utilizan
las dos operaciones.
Con este conocimiento previo
están ya listos para aprender a sumar y restar reagrupando, este es un
proceso en donde los niños tienen que trabajar con los valores de las
decenas, centenas, ubicar las cantidades y resolver las situaciones matemáticas.
Es importante que los niños y
niñas puedan explicar por qué la suma, la resta son operaciones indicadas
para resolver una situación determinada.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|
-
Identifica
las operaciones de adición y sustracción.
-
Resuelve
adiciones y sustracciones con reagrupación con números de tres cifras.
-
Manipula
material concreto para sumar y restar con reagrupación.
-
Formular,
interpretar y resolver situaciones
matemáticas de adición y sustracción con reagrupación
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
Contenidos
-
Números
naturales hasta el 999.
-
Comparación
y descomposición de números de tres cifras.
-
Adiciones
con reagrupación y sustracción con desagrupación.
-
Proceso
de resolución de situaciones matemáticas.
Recursos
Para esta unidad se necesita:
-
Material
manipulativo como: ábaco, taptana, Base 10, tabla de posición.
-
Material
visual: tarjetas con sumas y restas, láminas o dibujos de revistas, textos.
-
Cuadernos,
hojas en blanco, hojas de trabajo.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
-
Recobrar
los conocimientos previos formales e
informales y desarrollar nociones
previas para el aprendizaje de los contenidos de la unidad.
-
Demostrar
la representación los números
naturales tanto en el material concreto como en el gráfico y simbólico.
-
Practicar,
ejercitar la representación los números
naturales tanto en el material concreto como en el gráfico y simbólico.
-
Practicar,
ejercitar resolver adiciones agrupando
y sustracciones desagrupando.
-
Describir
los procesos de la suma agrupando y la sustracción desagrupando.
-
Resolver
situaciones matemáticas de suma y resta.
-
Juegos
con cartas, tarjetas, dados.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
-
Representar
cantidades utilizando material concreto, identificando las decenas, centenas,
unidades escribiendo en su cuaderno y en la pizarra.
-
Utilizar
la tabla de posición para representar números de tres cifras, y observar si
utiliza correctamente los términos de
centena, decena y unidad.
-
Dividir
la clase en grupos de cuatro niños y pedirles que con los dados formen números
de dos, tres cifras, las ordenen de mayor
a menor y viceversa.
-
Proponer
situaciones matemáticas sencillas de
suma y resta con números naturales
hasta el 999 y dejar que utilicen el material concreto de la base 10,
taptana, ábaco, con gráficos con números, siempre pedir la explicación del procedimiento utilizado
para verificar la comprensión del
significado de las dos operaciones matemáticas.
-
Realizar
el juego del banco para utilizar los
cambios de decenas a unidades, viceversa, de centenas a decenas, a unidades.
-
Solicitar que escriban dos sumandos cualquiera de dos
cifras primero y luego de tres y lo representen en el ábaco realicen todos
los cambios necesarios para resolver la suma.
-
Entregar
tarjetas con sumas y restas para que las resuelvan con el material concreto,
lo representen en su cuaderno en las
hojas de trabajo o en el texto
-
Se
pedirá que representen el número mayor
y que luego resten el menor retirando las centenas, decenas, unidades
correspondientes.
-
Con las
ilustraciones de las revistas y sus recortes crearán situaciones matemáticas
que utilicen la suma y la resta.
-
Se hará
el juego de la gimkana, para ello se entregará tarjetas donde habrá
situaciones matemáticas que las tendrán que ir resolviendo paso a paso para ir cumpliendo con indicaciones del
juego
-
Con recortes,
con plastilina, masa, elaboran diferentes objetos para el proyecto de la Tienda,
colocarán valores en cada objeto y
cada uno que compré o venda deberá hacer las sumas y restas respectivas.
-
En el cuaderno, texto resolverán situaciones
matemáticas donde utilicen la suma reagrupando y resta desagrupando.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Estas actividades tomará 20
horas de clase, cuatro semanas.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
Escribe correctamente las
sumas y restas con números hasta 3 cifras.
Resuelve sustracciones
reagrupando.
Identifica y comprende el uso
de los números.
Formula y resuelve adiciones y
sustracciones con reagrupaciones de números de hasta 3 cifras.
Suma y resta reagrupando para
resolver situaciones matemáticas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario