lunes, 17 de noviembre de 2014

Ensayo reflexivo sobre las evidencias en la elaboración de portafolios

Para formar el portafolio del alumno creo que debemos partir definiendo con claridad los objetivos, propósitos, para saber exactamente ¿qué se  evaluará?, ¿qué evidencias debemos tener?, ¿si queremos evaluar los mejores trabajos o el progreso de los aprendizajes?.
Al determinar las evidencias, es importante que el alumno lo conozca, que participe en la elección en lo posible, para que le permita una reflexión conjunta sobre los aprendizajes logrados,  como también  al docente le ayuda a reflexionar sobre las estrategias y actividades que ha utilizado.
Creo que poco a poco, pero con frecuencia, con insistencia,  con entrenamiento se lo puede ir logrando y utilizando como una herramienta que permite la evaluación del trabajo del docente, la auto evaluación,  una coevaluación profesor alumno, la evaluación entre compañeros.
Así como el docente va aprendiendo también los alumnos lo van haciendo si lo vamos aplicando   desde pequeños les vamos dando pautas para que vaya utilizando esta herramienta para   ver el progreso de sus aprendizajes.

El diseño de las rúbricas, las  listas de control o escalas necesitan partir primero de un querer hacer del docente, de un estudio, de una práctica y dominio para poder elaborarlas, creo que ese es un reto que hay que asumirlo ya que las ventajas de que se pueda evaluar los procesos de desarrollo de aprendizajes y habilidades  vale la pena hacerlo.

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