En algún momento mencionaba que muchos docentes no tenemos la práctica de llevar un portafolio como una herramienta de evaluación, ahora al conocerlo veo que puede ser de gran ayuda para nuestro trabajo, especialmente el seleccionar las evidencias que nos permitan reflexionar y mejorar nuestro trabajo.
Todavía tengo mucho camino que recorrer, estos son mis primeros pasos.
COMPETENCIAS
|
DESCRIPCIÓN
|
Evidencia Ideal
|
Evidencia Real
|
1. Responsabilidades docentes.
|
El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
|
Tener toda la documentación que
acredite la responsabilidad docente
|
Certificaciones, titulaciones que
acreditan como docente
Nombramientos en las distintas
comisiones, funciones..
|
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
|
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
|
Un artículo de su visión que incluya las fuentes en las
que se basa
|
Un artículo que comente su visión
como docente.
|
3. Metodología de enseñanza.
|
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
|
Que haya registros de su práctica en
el aula.
Análisis de resultados obtenidos en
los procesos de enseñanza aprendizaje.
Memorias visuales de los proyectos realizados.
Registro de sus observaciones del
proceso de los alumnos
|
Planificaciones de las asignaturas
que imparte.
Trabajos de los alumnos,
producciones de sus proyectos.
Rubricas de su evaluación docente.
|
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
|
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
|
Encontrar en su portafolio, las
planificaciones, trabajos, rubricas de
su evaluación docente
|
Contar con las planificaciones,
rubricas, trabajos, observaciones y propuestas para realizar cambios.
|
5. Resultados de mi práctica docente.
|
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
|
Auto-evaluación, Coevaluación entre
alumno profesor, y entre el equipo docente.
|
Evaluación del docente con el análisis
de los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones.
|
6. Balance y metas.
|
Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
|
Identificar las fortalezas,
debilidades, trazar metas para superar sus debilidades, propuestas para
mejorarlas.
|
Evaluación y reflexión que se encuentra en el portafolio con las
evidencias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario