Quién soy?
Hace 25 años inicie mi trabajo como docente, mis cuatro primeros años los realicé en una
escuela activa trabajé con niños y niñas de 4 a 12 años, ahí desarrollé mi
interés por la preparación de espacios y recursos para el aprendizaje el
respeto a la edad evolutiva y a los procesos de aprendizaje de cada uno.
Después de esos cuatro años entré a trabajar en la
institución que me encuentro hasta ahora es decir llevo en ella trabajando 21
años, puede parecer muchos años pero a
mí me parece que son pocos, en ella encontré un espacio de crecimiento en donde
día a día estamos dispuestos a ir aprendiendo junto con nuestro niños e ir
construyendo juntos los procesos de aprendizaje y la formación de un ser humano
integro.
Me gusta aplicar las metodologías que permitan el
movimiento, la experimentación, lo lúdico, la utilización de material concreto en la enseñanza de las
diferentes áreas en los primeros años de
la educación básica, disfruto creando adaptando material concreto y visual para
los niños. Como también en los espacios
preparados para ir trabajando con la diversidad.
En estos últimos años he tenido que subirme en el tren de la tecnología, todavía no utilizo mucho en
mis clases, pero si en la búsqueda de materiales, temas referentes a educación.
Desde algunos años atrás también he trabajado con los
padres, yo creo que se debe fortalecer
las comunidades educativas con roles y funciones claras de cada miembro de
ellas como son padres, niños, docentes.
A dónde voy?
Formar comunidades educativas en donde las personas se
relaciones con respeto, que haya una convivencia armónica, en donde el
principal objetivo es el bienestar de los
estudiantes.
Que los alumnos sean los actores de sus aprendizajes y que
estos sean significativos, que siempre este presente el aprender a ser, a saber
a hacer y a convivir con los demás ( pilares que propone la UNESCO).
El trabajo en la diversidad enriquece a todos los miembros
de la comunidad, ya que nos exige que
vivimos en una construcción constante, una reflexión de todo nuestro quehacer
docente, en una búsqueda de soluciones,
debemos tener una apertura a las necesidades de nuestros niños a la filosofía
de los otros.
Mi plan de acción.
Para trabajar con la diversidad.
“Cada niño es único”.
Me he propuesto preparar espacios y materiales que permitan
a los niños desarrollar su parte sensorial, a más de los aprendizajes
cognitivos, procedimentales.
Fortalecer el trabajo en proyectos interdisciplinarios en
realizar un aprendizaje más global que parcializado en las diferentes áreas,
fortalecer el aprendizaje cooperativo.
Formar una comunidad
educativa.
Evidencias:
.Aulas con espacios preparados para trabajar con la
diversidad.
. En la planificación
y en el trabajo se tome en cuenta las metodologías que permitan a los niños ser los actores de su aprendizaje.
. Una comunidad educativa en donde todos los miembros se
sientan parte de ella y trabajen en forma conjunta con el propósito del
bienestar de nuestros niños y niñas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario